miércoles, 14 de abril de 2010

Notaciones Contemporáneas

A medida que la notación musical ha ido evolucionando, ha ido volviéndose más compleja, ya que cada vez precisaba con mayor eficacia la idea musical del compositor. Sin embargo, al ser una evolución lenta, no había problemas para su difusión por los distintos países y su aceptación por todos los músicos. Con la aparición a comienzos del Siglo XX de nuevas formas de crear música, y de nuevos instrumentos (sobre todo electrónicos), cada  compositor comienza a usar nuevos símbolos y nuevas formas de escritura, que van desde dibujos a fórmulas matemáticas. Algunos ejemplos de notación contemporánea son:



Sylvano Bussotti: Siciliano (1962)



Esta es otra partitura de Bussotti



Otra Partitura de John Cage



Partitura de John Cage



Ejemplo de notación empleada por Luis Arias



Partitura de Henryk Gorecki

Compositores Contemporáneos


Karlheinz Stockhausen (1928-2007)


Fue un compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores más importantes de música culta del siglo XX. Utilizó múltiples técnicas compositivas en sus obras, desde la música concreta (grabaciones de objetos reales transformados electrónicamente) hasta sonidos sintéticos, polirritmos, múltiples tempos simultáneos, serialismo total, notación gráfica, improvisación controlada y otras técnicas aleatorias. Fue considerado uno de los abanderados del serialismo total, experimentación electrónica y la vanguardia cosmopolita. Su infancia, signada por la orfandad y luego por la guerra, lo mantuvo distraído en varias ocupaciones hasta poder dedicarse a la música. Aprendió a tocar el piano, el violín y el oboe. Estudió música con Neuhaus, Schroeder y Frank Martin. Más tarde, hizo lo propio con Milhaud y Messiaen, aunque luego quedaría expuesta la influencia de Webern. Desarrolló una respetable carrera como pedagogo y director de su obra.

Este es un video de Stockhausen llamado "Kreuzspiel"



Otro de los inventos mas raros de todos los tiempos es "Helicopter String Quartet" (Cuarteto para cuerdas y 4 helicópteros)



Y su partitura..





Mas un link para que descarguen un documental sobre esta obra

http://new.taringa.net/posts/musica/2602690/Stockhausen----Helicopter-String-Quarte---Documental.html

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)


Fue un notable compositor brasileño, uno de los más reconocidos internacionalmente de Latinoamérica. Recibió influencias del romanticismo y el impresionismo europeos, pero creó un lenguaje propio y distinto, empapado de la cultura popular de su país. Acusó la influencia de J. S. Bach, en quien vió "un intermediario entre todas las culturas". Uno de los temas más abordados en sus composiciones es la disputa del individuo y los grupos humanos a los paisajes indómitos, mientras que su estilo compositivo es fragmentario, diferente del desarrollo de temas abstractos de la música clásica, y con abundante utilización de acordes mayores y menores. Otra característica, aparte de los elementos adquiridos durante sus estancias en Europa y EE UU, es la intención de plasmar los sonidos de la naturaleza en la música.

Aqui tienen una canción de Heitor titulada "No. 4 I Preludio"



Charles Ives (1874-1954)


Fue un compositor estadounidense, hijo de un director de bandas y maestro de música. De su padre adquirió el hábito de escuchar música haciendo sonar distintas melodías a la vez o experimentando con instrumentos de cuartos de tono. Tras graduarse en la Universidad de Yale, complementó su creatividad con su trabajo en el campo de los seguros. Se mantuvo al margen de las corrientes vanguardistas, aunque de manera experimental utilizó algunas de sus técnicas como la politonalidad, la polirritmia, el collage de citas, las afinaciones alternativas, etc. Sus obras tardaron muchos años en estrenarse y conocerse incluso en su país, donde se comenzó a reconocer su labor después de la Segunda Guerra Mundial. Utilizó materiales melódicos de su época de un modo original, desde canciones populares hasta la música folclórica, spirituals negros y ragtime.

Esta es una canción de Charles cantada y ejecutada por él, llamada "They Are They"



John Cage (1912-1992)



Fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la micología y a su vez recolector de setas estadounidense. John Cage fue alumno de Arnold Schönberg, Henry Cowell y Adolph Weiss, reconocidos todos por sus radicales innovaciones en la música. Continuó la trayectoria de Edgar Varèse y Charles Ives, rompiendo con el concepto de estructura al incluir el ruido en la obra musical. Revolucionó la música contemporánea dotándola de un lenguaje en apariencia caótico. Según dijo en 1970, "intenté hacer como Satie y Webern, esto es, aclarar la estructura bien con los sonidos, bien con los silencios". Sin embargo, su gran influencia fue el budismo zen, y el concepto musical de extremo oriente, el cual persigue la liberación del tiempo. Para ello, Cage se valió del uso de silencios interminables, sonidos desconectados, casuales y atonales con un volumen, duración y timbre aleatorios.

Otro de sus métodos fue el uso del automatismo, en el que el azar rige el proceso compositivo. Así, perforaba una hoja de papel en los lugares en los que se encontraba alguna imperfección, para luego, mediante un papel transparente, ir calcando estas marcas sobre un pentagrama.

Ya en la década de los 30, comenzó sus primeros trabajos mostrando un gran talento para ritmos imposibles e iniciando su sistema de veinticinco tonos. Usó distorsiones para sus instrumentos llegando a declarar: "Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir. Se exploran los medios fotoeléctricos, el filme y diversos mecanismos para la producción de música".

Durante los últimos años de esta década, Cage inventó el piano preparado; ello suponía incluir en el encordado del piano una serie de tornillos, tuercas y trozos de goma y madera que dotaban al instrumento de una variedad nueva de posibilidades sonoras. Seguramente, la composición más innovadora de entre las que compuso para este piano preparado es una una suite que dura 69 minutos llamada Sonatas and Interludes (1946-1948).

Cage usaba el término "música no-intencional" para algunas de sus obras. Un ejemplo es 4'33" (1952), cuya partitura no especifica sonido alguno que deba ser producido durante los 4 minutos y 33 segundos que dura la obra. El pianista David Tudor lo interpretó por vez primera.



Otra de las Obras mas conocidas de John Cage es "Water Walk"



Aquí tenemos un fragmento de su partitura por así llamarlo



György Ligeti (1923-2006)



Fue un compositor rumano de origen judío (que residió en Austria y luego se naturalizó), ampliamente considerado como uno de los más grandes compositores de música clásica (sobre todo instrumental) del siglo XX.

No sólo es conocido en los círculos musicales clásicos, sino también por el gran público, sobre todo gracias a que el director de cine Stanley Kubrick usó sus obras como parte de la banda sonora de varias de sus películas: 2001: Una odisea en el espacio, El resplandor y Eyes Wide Shut. También es conocida su ópera Le Grand Macabre.



Esta es una canción de Ligeti llamada "Ëtude Pour Piano"



Aquí tenemos un fragmento de su partitura



Arnold Schönberg (1874-1951)



Fue un compositor austríaco, inventor del dodecafonismo y maestro de compositores como Alban Berg, Antón von Webern, Krenek y Dallapiccola. Recibió formación musical pero compuso de forma autodidacta, complementada con clases de contrapunto de Zemlinsky, quien fuera su suegro años más tarde. Pasó de un estilo postromantico (que llega de Mahler a través de Zemlinsky) a imponer un atonalismo que adquirió forma definitiva en el método de composición dodecafónica en 1923, considerado uno de los principales elementos del expresionismo. Luego, en su exilio americano, se vió enfrentado a los conceptos neoclásicos del Stravinski tardío, influenciando notablemente en las posteriores generaciones de compositores norteamericanos y de posguerra.

Esta es una obra de Schönberg titulada "Orchesterstuecke op. 16 para orquesta"



Con una parte de su partitura

2 comentarios:

Constanza dijo...

Hola, la tercera partitura, que es como espiral, es del Makrokosmos de George Crumb, no de John Cage ;)

Unknown dijo...

Hola estoy investigando sobre la notación contemporánea y te veo muy puesto. Mi email es juanramontrombon@hotmail.com
Espero noticias tuyas

Publicar un comentario